TOÑO ROSARIO.

Bienvenidos a la página NO oficial número uno de Toño Rosario, aquí les brindaremos toda la información y últimas noticias del King Kong del merengue: Biografía, Discografía con letras y demos musicales de las canciones,fotos, varios artículos interesantes y mucho más. También puedes accesar esta página con www.tonorosario.tk . Esta página está en constante actualización. (Página mejor vista en resolución 1024 x 768 px.) Aviso: Mira hasta el pie de la página !!!!!!!

martes, enero 04, 2005

SUS MERENGUES: ¿Con Letras o de Calle?



Mucho se ha hablado de las canciones de Toño Rosario, hay personas que opinan que sus merengues no tienen letras, otros dicen que los merengues de sus primeras producciones eran los buenos, pero que los de ahora son de calle, de gozadera, es decir, que no tienen letras.

Pero a continuación les voy a describir la verdadera realidad de las canciones de Toño Rosario, las características primordiales de sus merengues y todas sus producciones discográficas.

Desde sus inicios con las orquesta de sus hermanos, Los Hermanos Rosario, Toño fue el cantante romántico de la orquesta. Mientras Rafa Rosario, su hermano, interpretaba los merengues de bailar y brincar, Toño se orientaba a interpretar los merengues que contenían letras románticas. Una de las razones principales por las que interpretaba estas canciones, era porque su timbre de voz era más alto que el de sus hermanos y por ende el más adecuado para este tipo de canciones. Algunos de esos éxitos fueron: Mi Tonto Amor, Compréndeme, Loquito Por Ti, Nunca Más, entre otros.

En 1990 estrena su primer álbum como solista, a partir de ahí y hasta la fecha de hoy ha lanzado al mercado 12 producciones discográficas en 14 años después de haber salido de la orquesta de los Hermanos Rosario.

Haciendo un análisis de esas 12 producciones discográficas, ¿Qué podemos decir?
El total de canciones que suman esas 12 producciones son 117. Ahora la pregunta es:
¿Cuántos canciones románticas y cuántos canciones de gozadera hay entre esas 117? La respuesta es que solo hay 20 canciones de gozadera y 97 canciones con letras románticas en todas sus producciones discográficas, incluyendo la última que fue lanzada en Diciembre del 2004.

Si dividimos 97/117 nos indica que el 83% de todas las canciones de Toño Rosario tienen letras y son románticas y solo un 17% es de gozadera y bailadera. Lo que nos indica sin ninguna duda que en toda su carrera hasta el día de hoy, Toño Rosario interpreta canciones que tienen sentido en sus letras.

Entonces, ¿Porqué se habla tanto de los merengues de Toño Rosario diciéndose que no tienen letras? La respuesta es la siguiente:

En el año 1998, residiendo Toño en la República Dominicana, nació un merengue en vivo, que es uno de los merengues de más pegada en toda la historia musical dominicana, hablamos nada más y nada menos que de: Alegría. Este merengue que consta de un explosivo contenido musical y muy poco contenido lirical, fue el inicio de una secuencia de merengues en vivo que Toño Rosario decidía crear mientras amenizaba sus bailes. Toño Rosario hacía estas clases de merengues en sus bailes especialmente para que la gente bailara, gozara y brincara durante sus presentaciones. Porque la gente va a las fiestas de Toño tambien a bailar y no solo a escuchar sus buenos merengues.


A partir de ahí Toño Rosario fue creando más y más merengues de bailar para poner a la gente a gozar en sus fiestas.

¿Qué sucedió entonces? Esos merengues eran tan buenos que la gente empezó a solicitarlos incansablemente en la radio. En esos momentos en las emisoras solo se escuchaban merengues que Toño Rosario había improvisado en vivo mientras amenizaba sus fiestas.

Entre esos merengues podemos recordar:
Estoy Contento de Estar en mi País, ‘Toy Encendio, Sueltame, Kulikitaka, La Maricutana, Me Gusta (Chuleta), La Bahía, El Pecaito, Que me Coma el Tigre, Se Pega.

Esos merengues tuvieron fuertes pegadas y durante más de tres años solo escuchabamos en las emisoras esas canciones en vivo que Toño Rosario ni siquiera incluía en sus producciones discográficas, pero que eran y siguen siendo muy necesarios a la hora de hacer una presnetación en vivo.

Sin embargo, al mismo tiempo que esos merengues sonaban en la radio, Toño al lanzar una y otra producción discográfica seguía sin abandonar su estilo romántico y de canciones con líricas adecuadas.(Para confirmarlo analice las letras de las últimas producciones de Toño que están en la parte de
Discografía)

Por ese largo tiempo que solo se escuchaban en la radio los merengues que Toño hacía en vivo, la gente se hizo la imagen de que Toño solo cantaba merengues sin letras y de calle.

La conclusión de este análisis es simple y es la siguiente:
Toño Rosario sigue sin abandonar su estilo de siempre en todos los álbumes que ha lanzado al mercado, pero también posee la habilidad única de que hasta lo que improvisa en vivo para bailar en sus fiestas se convierten en Hits muy solicitados por el público.